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Evaluación del Aprendizaje en la Enseñanza abril 15, 2009

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  EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

EN LA ENSEÑANZA

       En el presente ensayo se hablará de ciertos puntos importantes sobre la evaluación, el concepto de ésta, los tipos de evaluación que existen y su objetivo. Ya que es muy común que éstos términos se confundan con otros conceptos  que son similares pero no iguales.

Para comenzar, es importante resaltar que el concepto de evaluación  se ha ido transformando con el paso del tiempo pues se le han incorporado otros elementos a su definición según sea el caso en el que se aplique.

En la actualidad es muy notoria la diferencia entre los conceptos de evaluación que se manejan en el nivel teórico y al momento de ponerlo en práctica en las aulas. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje. aprendizaje3

 Se pueden tener distintas definiciones de evaluación; pero según Casanova, M. (1998), la evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa. Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. Este mismo autor da otra definición, pero ahora conceptualizando la evaluación de un modo mas general y para cualquiera de las funciones que puede desempeñar en el campo educativo; se podría definir como una obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella.

objetivo4El objetivo de la evaluación del aprendizaje,  como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Las finalidades o fines marcan los propósitos que signan esa evaluación. Las funciones se refieren al papel que desempeña para la sociedad, para la institución, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, para los individuos implicados en éste.

En este sentido comenta Stufflebeam (1987), “el propósito mas importante de la evaluación no es demostrar, sino perfeccionar”. En este caso se puede mencionar que no se debe ver a la evaluación como una calificación o sanción, sino como un medio para detectar posibles aspectos de mejora, ya que por lo general se hacen evaluaciones para detectar lo negativo o los errores de aprendizaje, fallas, etc.

evaluacion1Existen diversas propuestas de clasificar el proceso de evaluación, pero según Díaz- Barriga (2002), la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje se clasifica en: evaluación diagnostica, que es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que este sea; puede ser de dos tipos: evaluación diagnóstica inicial y evaluación diagnóstica puntual. La siguiente clasificación es la de evaluación formativa, la cual se realiza concomitantemente con el proceso de enseñanza- aprendizaje por lo que debe considerarse, mas que las otras, como una parte reguladora y consustancial del proceso. Dentro de ésta se pueden mencionar tres modalidades de evaluación formativa, las cuales son: regulación interactiva, regulación retroactiva y regulación preactiva, estas se emplean para que ocurra la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje. (Jorba y Casellas, 1997).

La última clasificación que menciona Díaz- Barriga es la de evaluación sumativa, que es aquella que se realiza al término de un proceso instruccional o un ciclo educativo cualquiera. Su fin principal consiste en verificar el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas.

La tipología de la evaluación aquí mencionada se puede presentar desde diferentes enfoques o perspectivas, pero se deba tomar en cuenta que en la práctica ya en la vida diaria estos tipos pueden mezclarse a la hora de evaluar dependiendo la situación en la que se encuentre.

 Se evalúa dependiendo de los fines de la evaluación; de la concepción de enseñanza y de aprendizaje; de los objetivos y contenidos de enseñanza; de las condiciones en que se realiza el proceso, que incluye la factibilidad y la facilidad para la selección de los instrumentos y procedimientos de captación y valoración de la información sobre el aprendizaje de los estudiantes. Estas últimas razones han dado lugar a la reiterada crítica de que se evalúa aquello que es más fácil de evaluar y, quizás ellas expliquen el apego a formas de evaluación que solo demandan niveles reproductivos del conocimiento aun cuando los objetivos de enseñanza planteen mayores exigencias cognitivas. ensenanzaa1

Para concluir , las tendencias que debe seguir la evaluación del aprendizaje, son aquellas que la lleve a constituir una verdadera evaluación educativa, entendida como tal, en breves términos, la que se concentra con la esencia y regularidades de la formación de los estudiantes acordes con las finalidades sociales que asignan dicha formación en nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

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