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Métodos y Técnicas de Instrucción mayo 1, 2009

Filed under: Uncategorized — jessiicalce @ 5:46 am

Dinámicas de grupo

pequenos-gruposCon el propósito de lograr un ambiente agradable para el aprendizaje, se han desarrollado una serie de técnicas con el nombre genérico de “Técnicas de Rompimiento de Tensión”,  que tienen como finalidad:

  • Romper la tensión que lógicamente experimentan los participantes al inicio de un curso.
  • Facilitar la comunicación entre los participantes en sí y con el instructor.
  • Que el instructor conozca a los participantes y se sienta más seguro de sí mismo  ante ellos.
  • Disminuir la agresividad o apatía que pudiera haber entre el grupo.
  • Lograr  generar más confianza entre los participantes para que puedan manifestar abiertamente sus ideas y sus dudas.
  • Lograr un nivel de confianza adecuado para el desarrollo de cursos que requieren comunicación franca de problemas y sentimientos.

Las técnicas consisten en que los participantes y el instructor se presenten entre sí, o den a  conocer algunos aspectos de su vida desconocidos para los demás. En el caso de que ya se tenga un conocimiento previo, las técnicas pueden servir para profundizar en esta relación y otros fines específicos.

Técnica expositiva

  • Descripción. Es la técnica bañista en la comunicación verbal de un tema ante un grupo de personas.
  • Principales usos. Para exponer temas de contenido teórico o informativo, proporcionar información amplia en poco tiempo. aplicable a grupos grandes y pequeños.
  • Desarrollo. El desarrollo de esta técnica se efectúa en tres fases:
    • Inducción:
      En donde el instructor presenta la información básica que será motivo de su exposición.
    • Cuerpo:
      En donde el instructor presenta la información detallada. Esta fase es en si misma el motivo de su intervención.
    • Síntesis:
      En donde el instructor realiza el cierre de su exposición haciendo especial énfasis en los aspectos sobresalientes de su mensaje e intervención.
    • Recomendaciones:
      No abusar de esta técnica.
      Enfatizar y resumir periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los participantes.
      Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo.
      Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado. Utilizar ejemplos conocidos y significativos para los participantes.

Fiesta de presentaciónpresentacion

  1. .    Esto no consume más de 10 minutos, por lo que es aconsejable en el caso de que no se conozcan los participantes, el grupo sea superior a 30 personas y no se trate de un curso en que se requiera lograr un alto nivel de confianza inicial.

Método de Casostecnicas1

  • Descripción.

Consiste en que el instructor otorga a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo.

  • Principales usos.

Ésta se utiliza cuando los participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia. Estimula el análisis y la reflexión de los participantes y permite conocer cierto grado de predicción del comportamiento de los participantes en una situación determinada.

  • Desarrollo

Presentación del caso de estudio a fondo por parte del instructor con base en los objetivos, nivel de participantes y tiempo que se dispone. Distribución del caso entre los participantes. Análisis del  caso en sesión plenaria. Anotar hechos en el pizarrón. Análisis de hechos.
El instructor orienta la discusión del caso hacia el objetivo de aprendizaje. Se presentan soluciones.
El grupo obtiene conclusiones significativas del análisis y resolución del caso.

  • Recomendaciones.

Es importante que el instructor no exprese sus opiniones personales de manera adelantada del caso.
Considerar que en algunos casos no existe una solución única.

  • Señalar puntos débiles del análisis de los  grupos.
  • Propiciar un ambiente adecuado para la discusión.
  • Registrar comentarios y discusiones.
  • Guiar el proceso de enseñanza con discusiones y preguntas hacia el objetivo.
  • Evitar casos ficticios, muy simplificados o en su defecto, muy extensos.

Discusión en pequeños grupos

Consiste en la formación de grupos de 4 a 10 personas con el fin de intercambiar, experiencias, ideas, opiniones, y conocimientos con el objeto de resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos aprovechando los aportes de los participantes.

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