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Planeación de un Curso mayo 1, 2009

Filed under: Uncategorized — jessiicalce @ 6:59 am

PLANEACIÓN DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN

Dentro de la planificación de un curso de capacitación, hay que establecer cómo entran en juego todos los elementos que participan en la acción formativa. Así pues, de su correcta organización dependerá el éxito de la formación. Para organizar adecuadamente todos estos elementos hay que:

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1. Valorar las características del grupo. Esta valoración afecta tanto a su nivel inicial de capacitación como a las características personales de cada uno de sus miembros. Se recomienda realizar una evaluación inicial. Los resultados de esta evaluación serán útiles para establecer estrategias, plantear actividades y controlar cuáles son las ideas previas sobre las que los miembros del grupo construirán su aprendizaje.

2. Tener claros los objetivos. Hay que valorar si los objetivos de la acción formativa son adecuados al nivel de capacitación del grupo. Si no es así, los participantes tendrán que adquirir las ideas previas necesarias donde asentar sus nuevos aprendizajes. Estas ideas previas se tendrán que considerar como objetivos suplementarios. A partir de los objetivos de aprendizaje habrá unos contenidos y unos objetivos que habrá que realizar.

3. Establecer una secuencia lógica de aprendizaje. Muchas veces hay que alcanzar objetivos para continuar avanzando en la obtención de otros. Por eso, hay que organizar la acción formativa según el orden lógico de aprendizaje de los objetivos por alcanzar y los contenidos que trabajar.

4. Programar la acción formativa. Siguiendo la secuencia lógica de aprendizaje, programar la acción formativa guardando siempre el paralelismo siguiente: objetivo / contenido / actividad. Por cada objetivo hay un contenido que trabajar, y una metodología que hay que aplicar para su consecución (técnicas, recursos, estrategias).

5. Temporalizar la acción formativa. En formación presencial, esta programación será la base del trabajo dentro del aula. Habrá que temporalizarla y organizarla teniendo en cuenta el número y la duración de las sesiones.

6. Evaluación continuada. Permite la reconducción y control del proceso de aprendizaje tanto de manera global como individual. Puede realizarse a partir de evaluar las actividades formativas como actividades de evaluación continuada. Tiene un carácter formativo ya que da información al participante sobre su proceso de aprendizaje.

evaluacion

7. Evaluación final. Sirve para evaluar la obtención de los objetivos de aprendizaje. Hay que pensar qué técnicas se utilizarán en función de la clase de objetivo que se va a evaluar.

8. Evaluación de la acción formativa. Sirve para evaluar la acción formativa por parte de los participantes: la organización, la impartición, la adecuación a sus expectativas, la metodología, el material, etc. Es fundamental no perder de vista los objetivos. Cualquier acción debe estar orientada hacia éstos.

Para el diseño del curso se debe tomar en cuenta:

  • Qué acciones formativas hay que llevar a cabo,
  • En qué fases, 
  • A quién afectan,
  • Con que metodología (indicar la evaluación de los participantes y de la acción formativa),
  • Cómo estarán organizadas (presenciales, no presenciales; internas o externas; dónde se realizarán o a través de qué).

Es importante detallar al máximo toda esta información ya que será de gran utilidad.

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